¿Sabías que existen alimentos que son difíciles de maridar con vino? Maridar un alimento y un vino es como lograr la unión o armonía entre ambos. Lo que buscamos con el maridaje es potenciar ambos sabores, el del alimento y el del vino.
Podríamos decir que el placer de combinar una comida con un vino, debería ser mayor que el que resultaría de consumir ambos en circunstancias y momentos diferentes.
Existen alimentos que no son fácilmente maridables o que simplemente no maridan con el vino.
En Bodegas Sampayolo hemos publicado artículos sobre el maridaje de vinos con diversos alimentos. Maridaje de vino con carnes, con pescados y mariscos, con quesos y hasta con postres. Sin embargo, esta vez hablaremos sobre Los 5 de los alimentos difíciles de maridar con vino.
Los 5 Alimentos difíciles de maridar con vino
Si combinamos correctamente un alimento con un vino notaremos que al consumirlos aparecen algunas propiedades y características que no habíamos percibido antes.
No obstante, existen algunos alimentos que por más que los combinemos con un vino no lograremos el maridaje apropiado. Cuando esto es así, lo más probable es que obtengamos una experiencia gastronómica pobre.
Resultaría en un intento de forzar el maridaje, lo que equivaldría en forzar un matrimonio entre dos personas que no congenian para nada.
A continuación, veamos algunos alimentos que no son fáciles de maridar o que no serían maridables con vino.
Chocolate
Tanto el chocolate como el vino contienen altas cantidades de taninos. Esto los hace difíciles de maridar, porque se confunden los matices de ambos.
Los taninos son sustancias polifenólicas que tienen efectos favorables en la salud de nuestro organismo. Su acción antioxidante contribuye con la prevención de enfermedades degenerativas y reduce el colesterol malo (LDL) al desinhibir su absorción.
También se le atribuyen algunas propiedades no beneficiosas para nuestro organismo por reducir la absorción de algunos minerales como el hierro, por ejemplo.
A pesar de esto, si logramos encontrar un vino cuya cantidad de taninos sea muy superior a la del chocolate, es posible que podamos hallar el maridaje apropiado.
Si intentamos maridar el vino con el chocolate es recomendable emplear vinos dulces o semidulces y muy estructurados. Cuanto mayor es la cantidad de cacao contenido en el chocolate, más difícil es el maridaje.
Es por esto que, mientras mayor sea la proporción de cacao en el chocolate (chocolate oscuro) mayor dulzura y estructura (taninos) deberá tener el vino.
Para acompañar chocolates oscuros nada mejor que un Oporto Vintage, Merlot, o vinos de Chianti.
Por otra parte, a medida que desciende el porcentaje de cacao en el chocolate, el maridaje tiende a requerir vinos más claros hasta llegar al vino blanco.
Podemos probar con vino Moscato o Chardonnay afrutado.
Espárragos y alcachofas
Los espárragos y alcachofas son ricos en cinarina. La cinarina es un componente químico biológicamente activo que se caracteriza por inhibir algunos receptores del gusto. Esto hace que, el agua y otras bebidas o alimentos, parezcan dulces o tengan sabor metálico. Esta es la razón por la que los espárragos y alcachofas desnaturalizan o desvirtúan el sabor del vino.
En algunos casos, podremos notar un sabor metálico en el vino cuando probamos alimentos ricos en cinarina.
Sin embargo, si necesitamos acompañar con vino este tipo de alimentos, podemos intentar con vinos frutales de alta intensidad aromática.
Entre los recomendados podemos mencionar un vino joven de Rioja Alavesa afrutado o un Sauvignon Blanc.
Vinagre o vinagretas
Los alimentos con alto contenido de ácido acético o vinagre, así como las vinagretas, opacan el sabor del vino. Encontrar el equilibrio en este caso es algo muy importante. Cualquiera que sea el vino que usemos para acompañar estas comidas debe tener mucho cuerpo y carácter.
Sin embargo, podemos probar con vinos blancos obtenidos de procesos de crianza en barrica.
Otras buenas opciones son los vinos rosados también criados en barrica y los tintos de crianza corta.
Comidas picantes
Definitivamente, la experiencia de maridar comidas picantes con vino puede resultar tan decepcionante como excitante. Todo depende del tipo de bebida que utilicemos para acompañar una buena comida picante.
La sensación que nos deja el picante es de intenso calor e insensibilidad, lo cual se suele disminuir con bebidas frías o leche.
El picante no solo es un sabor, es una sensación percibida en la boca en los nociceptores o terminaciones nerviosas encargadas de captar el dolor. Es una sensación que se activa cuando consumimos un alimento rico en capsaicina o piperina. Estos son algunos de los componentes químicos producidos por varios tipos de pimientos.
Son muchos los tipos de comidas en las que podemos encontrarnos con la experiencia de bloquear la mayor parte de nuestro sentido del gusto. Las cocinas mexicana, india y tailandesa, por lo general son muy picantes. Una comida picante que nos produce el bloqueo de gran parte del sentido del gusto, con seguridad, desvirtualizará el sabor del vino.
Para lograr detectar el sabor del vino, sin que su sabor se desvirtúe del todo, podemos probar con vino a base de Sauvignon Blanc. Sobre todo, si estamos degustando pimientos picantes y comida mexicana.
También podemos acompañar las comidas elaboradas con especias terrosas, con vinos a base de uvas garnacha.
Otras opciones podrían ser bebidas diferentes al vino, como la cerveza bien fría, por ejemplo. Sin embargo, la idea es encontrar la alternativa de un buen maridaje con el vino que mejor se adecue a nuestro paladar.
Ahumados
El sabor a humo presente en las comidas ahumadas es otro componente que enmascara el verdadero sabor del vino. Sin embargo, debemos tener cuidado con ciertos vinos que podrían opacar el delicioso sabor de las comidas ahumadas.
Tal es el caso de los vinos de larga crianza que transmiten todas las propiedades de la madera a la comida ahumada quitándole con esto, la notoriedad que merece.
Sin embargo, podemos intentar maridar nuestra comida ahumada con vinos rosados o blancos de buena calidad y de corta crianza. También podemos maridarla con vinos tintos jóvenes muy suaves.
Esperamos que este artículo sobre Los 5 alimentos difíciles de maridar con vino, haya sido de tu agrado. También puedes echarle un vistazo a todos los productos que tenemos en nuestra tienda línea.