Vino Godello sobre Lias

Nombre: Sampayolo Godello sobre Lias.

Variedad: 100% Godello

Viñedos: Este vino ha sido elaborado con una selección de uvas de viñas de las laderas de Sampaio, Seadur, Vilamartin y A Rúa (Valdeorras – Galicia). Son viñas de rendimiento controlado con el fin de asegurar la correcta maduración del fruto.

Elaboración: Fermentación controlada a 17ºC en depósitos de acero inoxidable, donde se ha remontado sobre sus propias lías un mínimo de 4 meses.

Nota de cata: Limpio y brillante amarillo dorado con destellos verdosos.

Intensos aromas a fruta madura (manzana, melón, pomelo, pera), marcadas notas vegetales y fondo floral. Potente, maduro, armónico y largo retrogusto, que deja saborear la glicerina del trabajo de lías.

Grado alcohólico: 13%.

Presentación: Cajas de 6 y de 12 botellas de 75cl

La Godello se une al panorama de cepas blancas de alta calidad originarias de Galicia, junto a las AlbariñoTorrontés y Treixadura, para dar lugar a vinos de marcado aroma, gran paladar y equilibrio, que se caracterizan por un ligero perfume floral no demasiado defendido, pero muy delicado, y por un sabor untuoso, rico en matices rápidos. Como sus compañeras, participa de la recuperación del panorama autóctono gallego, un tanto olvidado tras la crisis filoxera cuando se acometió la renovación del viñedo con cepas injertadas sobre plantas americanas, pero diferentes a las que existían anteriormente.

Dentro de los actuales esfuerzos por volver al marco varietal tradicional, la Godello empieza a salir del olvido para volver a participar en la elaboración de los vinos blancos de Ribeiro y, muy especialmente, se esta incentivando la replantación en la comarca de Valdeorras. En Galicia, su zona de influencia se extiende desde el Rosal en la provincia de Pontevedra, hasta Valdeorras, en la parte este de Ourense; y puede encontrarse también algo más al sur en Betanzos y en el Valle de Monterrey concretamente en Verín. En León tiene cierta importancia en el Bierzo donde se utiliza para elaborar los mejores blancos de la región, de gran personalidad y consistencia en boca. Más interesante aún pueden resultar sus vecinos de Valdeorras.

Gracias a la privilegiada ubicación de la región en una depresión atravesada por el río Sil y a sus buenas condiciones geográficas y climáticas, se perfila un interesante futuro en la vinificación de blancos a partir de la Godello. Estos vinos se caracterizan por su color amarillo pajizo con matices verdes y su aroma a frutas maduras; resultan bastante armoniosos y ofrecen un buen equilibrio entre cuerpo y acidez natural. Poco a poco empiezan a despertar.

No tiene especial predilección por un tipo concreto de terreno, pero da lo mejor de si en los suelos secos, frente a aquellos más húmedos donde aumenta el vigor y los rendimientos, con el consiguiente descenso de la calidad. Se obtienen mostos con buenas graduaciones, entre 11 y 13 grados, pudiéndose alcanzar incluso los 14 en las zonas más cálidas, y con buenos índices de acidez que oscilan entre 5,5 y 7,5 en óptimas condiciones climáticas. Si se produce una sobremaduración el vino pierde parte de su distinción aromática.

FICHA AMPELOGRÁFICA
SINONIMIAS
  Agudello o Agudelo (A Coruña y Ourense), Ojo de Gallo (Ourense) y Verdeo (Ourense)
PORTE DE LA CEPA
  Semierguido
CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA
  Tamaño pequeño, forma pentagonal, senos laterales superiores muy marcados, los inferiores son menos profundos, haz verde oscuro y envés arañoso.
CARACTERÍSTICAS DEL RACIMO
  Tamaño muy pequeño, compacidad media, forma variable cónico corto, cilíndrico doble con alas.
PERIODO VEGETATIVO
  Brotación entre temprana y tardía y madurez media.
RENDIMIENTO
  3 a 3,5kg/cepa.
VULNERABILIDAD
  Sensible al oidio.
CARACTERÍSTICAS DE LA BAYA
  Tamaño mediano, forma elíptica corta y color verde-amarilla.
OTROS DATOS
  Alcanza un elevado grado alcohólico.