La uva Garnacha tintorera o Alicante Bouchet es una “ uva creada” con el fin de que poder lograr una variedad resistente a plagas, con gran color e intensidad frutal. La primera referencia que tenemos de ella es en Francia en 1866 por Henri Bouschet (que la había creado en 1855) como un cruce de la petit Bouschet y la garnacha. La petit Bouschet fue una uva creada por su padre, Louis Bouschet. El resultado fue producir una uva con un color intenso y una calidad mayor que la teinturier du Cher. Algunas variedades de la Alicante Bouschet fueron producidas de diversa calidad. La uva con mayor rendimiento y un mantenimiento más fácil ganó popularidad entre los productores de vino franceses, especialmente en los años que siguieron a la epidemia de filoxera. A finales del siglo XIX había plantaciones de garnacha tintorera en Bordeaux, Borgoña, el Valle del Loira y en Alentejo (Portugal).
La uva garnacha es característica de determinadas zonas de España. En especial, de Aragón, El Priora, La Rioja y algunas pequeñas plantaciones que se recuperaron en Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra. No obstante, es importante decir que lo que se entiende por garnacha engloba determinadas variedades de uva que, aunque emparentadas entre sí, tienen características propias.
La que nos ocupa en este caso es la Garnacha tintorera, que tiene como característica principal que su pulpa es coloreada, lo que sirve para dar más intensidad de color al vino. Precisamente su nombre viene de esa cantidad de color que aporta por su pulpa coloreada, con gran cantidad de polifenoles en el interior de la piel.
En cuanto al color de la piel es azul casi negra. Es una variedad sensible al mildiu y la esclerosis.
Estas variedades se usan, tradicionalmente, para elaborar vinos de alta graduación y acidez y se trata de una uva que cuenta con tantos seguidores como detractores. El vino garnacha puede ser sabroso y con cuerpo, para quien tenga el paladar acostumbrado; o demasiado duro, para quien no lo haya acostumbrado, por lo que su consumo tiene mucho de gusto adquirido.
La Garnacha produce vinos afrutados y de elegante paladar. Tiene tendencia a la oxidación y tiene un envejecimiento rápido que puede ralentizarse con producciones de kilos más pequeñas y fermentaciones con gran maceración para mejorar la carga de taninos y antocianos.
Laque nos ocupa Garnacha tintorera Sampayolo presenta un color cereza cubierto, de capa alta y ribete sanguino. Lágrima tintada y cremosa.
Nariz de moras y grosellas maduras con toques de fresas silvestres sobre notas tostadas de toffe y cacao amables con el conjunto, redondos y con ligeros matices especiados. Fondo ligeramente mineral.
Boca muy franca y frutosa, casi dulce, con recuerdos de confituras y moka, equilibrado, carnoso, de tanino dulce y acidez excelente. Final de postgusto de frutos silvestres. Persistencia media alta.